martes, 18 de marzo de 2008

Kurt Russell


Quien no se acuerda de este hombre en "Escape from New York." y su secuela Escape from L.A. o Tango y Cash!! Hoy en su cumple, su merecido homenaje con su biografía!!

Esta estrella infantil consiguió tener continuar con su carrera como adulto interpretándo a atléticos héroes y anti-héroes desde los años 80. Kurt Russell comenzó a actuar a la edad de 9 años para películas de Disney y proyectos de televisión. Después de varios trabajos como actor de reparto en programas de televisión, obtuvo su propia serie “The Travels of Jaimie McPheeters” (ABC, 1963-64), donde también trabajaban Charles Bronsony los muy jóvenes hermanos Osmond. Russell trabajó en una serie de películas de Disney hasta mediados de los 70, incluyendo “Follow Me, Boys!” (1966) como un boy scout, “The Horse in the Gray Flannel Suit” (1968), “The Barefoot Executive” y “The Computer Wore Tennis Shoes” (ambas en 1970), y “The Strongest Man in the World” (1975).

Durante su larga temporada como estrella del estudio, Russell también encontró tiempo para aparecer en algunos programas de televisión (“Lost in Space”, “Gilligan’s Island”), y ocasionalmente en alguna película que no fuera de Disney, como “Fools’ Parade”, un western de 1971 protagonizado por James Stewart. En la mayoría de estas películas, Russell no era el típico niño adorable, sino un duro, serio y ocasionalmente beligerante joven. También jugó por años en las ligas menores de baseball. Al entrar en sus 20 años, Russelll se dio cuenta de que no podía – y no quería – continuar interpretando papeles de adolescentes ingenuos indefinidamente. Intentó con dos series, “The New Land” (ABC, 1974) y “The Quest” (NBC, 1976). En 1975, abandonó su imágen de niño adorable con una interpretación del asesino serial Charles Whitman en la película para la televisión “The Deadly Tower” (NBC). Unos años después, Russell comenzó a trabajar en equipo con el escritor-director John Carpenter interpretando el papel protagónico de la película “Elvis” (ABC, 1979), que le valió una nominación al Emmy.

Russell finalmente se convirtió en una estrella de Hollywood en los 80. Comenzó la década con una fina interpretación de un charlatán encantador en la comedia poco apreciada de Robert Zemeckis “Used Cars” (1980). Obtuvo gran popularidad haciendo equipo con John Carpenter en varias películas de ciencia ficción: “Escape From New York” (1981), “The Thing” (1982) y “Big Trouble In Little China” (1986). Russell mostró su adaptación a las comedias mas convencionales en “Swing Shift” (1984) de Jonathan Demme y en “Captain Ron” (1992). También interpretó papeles dramáticos, como su actuación como el compañero de trabajo y amante de Meryl Streep en “Silkwood” (1983), y como un robusto bombero en “Backdraft” (1991) de Ron Howard. Russell continuó siendo convincente como actor protagónico en “Tequila Sunrise” (1988), trabajando junto a Mel Gibsony Michelle Pfeiffer peleando contra el malvado policía RAy Liotta en “Unlawful Entry” (1992), y como Wyatt Earp en “Tombstone” (1993). “Stargate” (1994) mientras tanto, combinó los papeles de acción y ciencia ficción de una forma bastante convencional, con un masculino Russell formando equipo con el intelectual James Spader mientras exploraban otros mundos gracias a un ancentral dispositivo cósmico.

Formó equipo con Steven Seagal en el thriller “Executive Decision” (1996), sobre un avión secuestrado, y siguió con la secuela “John Carpenter’s Escape from L.A” (1996), con Russell no solo repitiendo su papel de Snake Pliskin, sino también co-escribiendo y co-produciendo junto a Debra Hill. Anteriormente casado con la actriz Season Hubley, Russell co-protagonizó dos veces con Goldie Hawn su compañía desde 1982 (en las comedias románticas “Swing Shift” y “Overboard” en 1987). Ambos se conocieron en 1968, cuando Hawn era una bailarina en la película de Disney “The One and Only, Genuine, Original Family Band”, donde también trabajaba Russell. Russelll trabajó luego en el thriller “Breakdown” (1997) como un hombre en busca de su esposa luego de que su auto se averió en el medio del desierto. Su siguiente papel no le fue del todo favorable, trabajando junto a Kevin Costneren la lamentable “3000 Miles to Graceland” en 2001. En 2002, Russelll co-protagonizó la película “Dark Blue” como un sensato y veterano policía en Los Angeles durante los disturbios de 1992.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Lo postie tarde, el cumple el 17 o sea ayer pero bueno, ahí esta!!

La que cumple hoy es Queen Latifah pero ella a mi no me importa en lo más minimo!!

Saludos!!

(ya me adueñe del blog de Zarco, sera que somos almas gemelas???)