Este orgullosamente mexicano es y será uno de los mejores comediantes que el país a dado y nunca veremos nunca más a otro como él, desgraciadamente nos duro poco pero mientrás duro hizo de su actuación un gozo!! Por esta razón estare poniendo muchas cosas de este hombre, para empezar pues su biografía!!! Obviamente. Arrrroz!!!!
Nombre completo:
Mauricio Férez Yásbek
Lugar de nacimiento:
Tampico, Tamaulipas, México
Nombre completo:
Mauricio Férez Yásbek
Lugar de nacimiento:
Tampico, Tamaulipas, México
Fecha de nacimiento:
16 de diciembre de 1926
Fecha de fallecimiento:
27 de febrero de 1989
Las traigo muertas…”, “Arrrrrrooooz” y “La voy hacer pedazos”
Son frases, por citar algunas. que inmortalizara un icono del espectáculo Mexicano durante décadas, que cuando falleció, más de uno lloro porque no debe ser así el fin de las estrellas.
Pero seamos honestos, una estrella que jamás se caso ya que sufría de un complejo de Edipo tan galopante y no deseo dejar sola a su Madre, así como ser un adicto al juego al grado de perder el ultimo centavo de su fortuna que no fue pequeña y, por fumador, perder casi el habla al quitarle una cuerda vocal por posible cáncer, es el resultado de una vida que una persona adulta deseo vivir.
Mauricio Férez Yásbek nació en 1926, aunque nació en México sus padres de origen Libanés le trajeron al mundo en el estado de Tamaulipas, la ciudad de Tampico para ser precisos.
De cuna humilde inmediatamente mostró que era creativo al poder con sus compañeritos de primaria (educación básica) poner varias representaciones en el horario de recreo, que no duraban mas de 5 minutos, aunque fuera del ambiente de juego y chacoteo, era tímido y reservado, de hecho, cuando sus otros amiguitos les aplaudían así como los profesores y daban centavos los maestros (que en aquel entonces un centavo alcanzaba para comprar 3 piezas de pan y medio litro de leche) para que los niños llevaran a casa, el no salía a agradecerlos.
Es un tío quien va viendo en las fiestas de la familia, que Mauricio tiene dotes de artista o al menos, animador, ya que en los cumpleaños el pasaba y cantaba las mañanitas así como organizaba los juegos para los niños y dirigía algunas palabras ante la familia el día de las madres.
Así, Tufic Yásbek lo lleva ya de adolescente a ver los foros de filmación que había en Tampico y otros estados, ya que era retratista de artistas de la época, al ver que Mauricio le encanto todo el mundo de reflectores, luces y maquillaje, el Padre lo envía con su otro tío, con José Yásbek quien en 1950 lo incluye en una película que el mismo rodaba, puesto que trabajaba de director, así es como a los 24 años, participa al lado de Miroslava y Fernando Fernández en “La muerte enamorada”.
Pero el apellido de Mauricio era muy “raro” dicho sea por sus propios conocidos, así que haciéndole burla que Férez parecía error tipográfico del secretario del registro civil cuando sus padres lo registraron, y le pusieron Férez en lugar de Pérez, decidió usar potro apellido no por solo las burlas, sino porque quería una cabala, así que decidió ponerse Garcés, Mauricio Garcés ya que pensó que la G de Garcés le traería suerte y fama por artistas como Carl Gable, Gary Cooper y Cary Grant.
Como le comenzó a dar resultado este cambio y no era mal parecido como aquí le podemos ver, la gente lo fue reconociendo en las pantallas y en la calle, era grato para el ver que le saludaban y por fin, comenzó a ganar dinero en verdad.
Pero seguía siendo muy tímido, y aquí reconozco su valentía, se sobrepuso a su timidez siendo “agradable”, “cómico”, vamos, la pose de galán solo era para trabajar ya que cuando sus amigos le invitaban (Lalo Faraón, Adolfo Cortes, etc.) era otra persona, un tipo que cuando una chica se aproximaba comenzaba a reírse de sus defectos, por ejemplo, sus grandes orejas, las cuales podía mover sin ningún problema al grado que decía después de moverlas un poco que “prefería detenerse antes de elevarse como un helicóptero” o, que su boca era pequeña al grado de poder “morder un aguacate y escupir su hueso como semillita de limón”, etc.
Poca gente lo sabe pero otro gran amigo de Mauricio Garcés fue Francisco Malgesto (Paco Malgesto que vemos abajo ya como conductor y animador de un programa, es el de la izquierda; fue vendedor de seguros que tanto molestó a Don Emilio Azcarraga Vidaurreta para que le comprar un seguro que acepto el reto de narrar una corrida de toros y si lo hacia bien, Don Emilio le compraría su seguro; lo hizo también que le dio trabajo de cronista taurino y de ahí salto a la pantalla chica como animador), quien en una ocasión Mauricio invito a su casa a comer con su Madre y Paco Malgesto acepto pero solo iría a su casa cuando aprendiera a hablar árabe y así la señora Yásbek de Férez, no se aburriera y pudiera tener una platica amena.
16 de diciembre de 1926
Fecha de fallecimiento:
27 de febrero de 1989
Las traigo muertas…”, “Arrrrrrooooz” y “La voy hacer pedazos”
Son frases, por citar algunas. que inmortalizara un icono del espectáculo Mexicano durante décadas, que cuando falleció, más de uno lloro porque no debe ser así el fin de las estrellas.
Pero seamos honestos, una estrella que jamás se caso ya que sufría de un complejo de Edipo tan galopante y no deseo dejar sola a su Madre, así como ser un adicto al juego al grado de perder el ultimo centavo de su fortuna que no fue pequeña y, por fumador, perder casi el habla al quitarle una cuerda vocal por posible cáncer, es el resultado de una vida que una persona adulta deseo vivir.
Mauricio Férez Yásbek nació en 1926, aunque nació en México sus padres de origen Libanés le trajeron al mundo en el estado de Tamaulipas, la ciudad de Tampico para ser precisos.
De cuna humilde inmediatamente mostró que era creativo al poder con sus compañeritos de primaria (educación básica) poner varias representaciones en el horario de recreo, que no duraban mas de 5 minutos, aunque fuera del ambiente de juego y chacoteo, era tímido y reservado, de hecho, cuando sus otros amiguitos les aplaudían así como los profesores y daban centavos los maestros (que en aquel entonces un centavo alcanzaba para comprar 3 piezas de pan y medio litro de leche) para que los niños llevaran a casa, el no salía a agradecerlos.
Es un tío quien va viendo en las fiestas de la familia, que Mauricio tiene dotes de artista o al menos, animador, ya que en los cumpleaños el pasaba y cantaba las mañanitas así como organizaba los juegos para los niños y dirigía algunas palabras ante la familia el día de las madres.
Así, Tufic Yásbek lo lleva ya de adolescente a ver los foros de filmación que había en Tampico y otros estados, ya que era retratista de artistas de la época, al ver que Mauricio le encanto todo el mundo de reflectores, luces y maquillaje, el Padre lo envía con su otro tío, con José Yásbek quien en 1950 lo incluye en una película que el mismo rodaba, puesto que trabajaba de director, así es como a los 24 años, participa al lado de Miroslava y Fernando Fernández en “La muerte enamorada”.
Pero el apellido de Mauricio era muy “raro” dicho sea por sus propios conocidos, así que haciéndole burla que Férez parecía error tipográfico del secretario del registro civil cuando sus padres lo registraron, y le pusieron Férez en lugar de Pérez, decidió usar potro apellido no por solo las burlas, sino porque quería una cabala, así que decidió ponerse Garcés, Mauricio Garcés ya que pensó que la G de Garcés le traería suerte y fama por artistas como Carl Gable, Gary Cooper y Cary Grant.
Como le comenzó a dar resultado este cambio y no era mal parecido como aquí le podemos ver, la gente lo fue reconociendo en las pantallas y en la calle, era grato para el ver que le saludaban y por fin, comenzó a ganar dinero en verdad.
Pero seguía siendo muy tímido, y aquí reconozco su valentía, se sobrepuso a su timidez siendo “agradable”, “cómico”, vamos, la pose de galán solo era para trabajar ya que cuando sus amigos le invitaban (Lalo Faraón, Adolfo Cortes, etc.) era otra persona, un tipo que cuando una chica se aproximaba comenzaba a reírse de sus defectos, por ejemplo, sus grandes orejas, las cuales podía mover sin ningún problema al grado que decía después de moverlas un poco que “prefería detenerse antes de elevarse como un helicóptero” o, que su boca era pequeña al grado de poder “morder un aguacate y escupir su hueso como semillita de limón”, etc.
Poca gente lo sabe pero otro gran amigo de Mauricio Garcés fue Francisco Malgesto (Paco Malgesto que vemos abajo ya como conductor y animador de un programa, es el de la izquierda; fue vendedor de seguros que tanto molestó a Don Emilio Azcarraga Vidaurreta para que le comprar un seguro que acepto el reto de narrar una corrida de toros y si lo hacia bien, Don Emilio le compraría su seguro; lo hizo también que le dio trabajo de cronista taurino y de ahí salto a la pantalla chica como animador), quien en una ocasión Mauricio invito a su casa a comer con su Madre y Paco Malgesto acepto pero solo iría a su casa cuando aprendiera a hablar árabe y así la señora Yásbek de Férez, no se aburriera y pudiera tener una platica amena.
La comida se llevo acabo luego de 4 años, pero Paco Malgesto pudo sin problema alguno, sostener una larga y animada charla con la Madre de Mauricio, en árabe situación que emociono mucho a la señora e hizo inseparables a Paco y Mauricio.
Regresando a los datos y alejándonos de las anécdotas; aunque en la mayoría de sus películas lo vemos en papel de Don Juan conquistador, cómico y en ocasiones muy cínico, Mauricio Garcés fue un gran actor dramático ya que sus mejores películas fueron las de sus inicios así como su participación al lado de Rafael Banquells, que trataba de un hombre honesto que era maltratado por todos, aunque le consideraran cobarde, era por otra razón… creo que ya salio en dvd, si es así, vale mucho la pena comprarla para verla ya que es cuando los guiones y tramas de la telenovelas eran diferentes y comenzaba la edad de oro de la TV Mexicana.
Fue el primer actor que de mano del escritor Eduardo Jiménez Pons se vistió de homosexual, actuó de homosexual y tuvo gran aceptación en la sociedad Mexicana con una comedia diferente, “Diseñador ambos sexos”.
Cuando fallece su padre decide jamás separarse de su Madre a quien le llamaba todos los días a toda hora para saber que estaba bien, al grado de traerla a vivir al DF y comprarle una gran casa y vivir con ella.
La imagen de conquistador rico y playboy que junto con su mayordomo “Sócrates” aparentaba en películas, era eso, solo imagen de pantalla, ya que en su propia casa era muy recatado, tranquilo y no se hacían las francachelas que uno se pudiera imaginar.
Cerca del 80% de su fortuna, se fue en su vicio, el juego, en especial las carreras de caballos donde dilapido en verdad peso a peso lo que en 67 películas le habían pagado.
Fue tal su fama que era centro de las imitaciones de muchos cómicos, entre ellos en la década de los 60s y 70s, los “Polivoces” (Eduardo Manzano y Enrique Cuenca) hicieron famoso a “Gordolfo Gelatino” que fue un personaje inspirado en Mauricio Garcés y Rodolfo Valentino.
Que vivia con su Madre que lavaba ajeno y era portera de una vecindad, “Doña Naborita”.
Bueno, la canción que aquí les expongo es exactamente cantada por “Gordolfo Gelatino” con coros y participación especial, de “Doña Naborita” (donde los tenemos en la portada del LP de aquella epoca, abajo).
En 1985 le operan de la garganta y casi pierde su voz, de sus ultimas apariciones en la TV, estuvo en un programa juvenil llamado “Cachun cachun ra-ra” allá por el 86, pero la muerte lo vence en 1989 y muere sin dinero y alejado de los reflectores que muchas ocasiones tuvo en todo momento sobre el, en una modesta tumba en el panteón francés de la piedad, aquí en la ciudad de México.
Esto, porque algunos amigos suyos la pagaron ya que ni siquiera contó con dinero para su propia tumba.
Así fue la vida del “zorro plateado” como también le apodaron en la década de los 60s por un mechón de canas que tuvo en su cabellera negra, no es su natalicio ni tampoco su aniversario luctuoso pero así como el año pasado escribí de Tintan con motivo de la exhibición de un documental con material inédito, creo que Mauricio Garcés seria excelente material para otro documental y recordarle a la sociedad Mexicana, que uno de sus mas queridos seres puesto que muchos hemos reído con sus películas, no ha muerto ya que se muere, cuando se cae en el olvido.
Filmografía y personaje interpretado:
Mi fantasma y yo (1985) ….
El sátiro (1980) ….
Con amor de muerte (1972) …. aparición incidental
Las tres perfectas casadas (1971) …. Gustavo Ferrán (coproducción con España)
Todos los pecados del mundo (1971) …. Roberto/Juanjo Martínez/José/Marcelino/Raúl/los gemelos Martínez: Martín y el pornógrafo (coproducción con Argentina)
Vidita negra (1971) …. Enrique Naraud
Hay ángeles sin alas (1971) …. hombre aleccionado sobre cómo conquistar mujeres (actuación especial)
El sinvergüenza (1971) …. Roberto Laserna
La otra mujer (1971) …. Antonio
Cómo atrapar a un Don Juan (El dinero tiene miedo) (1970) …. Juan Quesada (coproducción con España)
Tápame contigo (1969) …. Mauricio Pérez Yásbek o Garcés
Espérame en Siberia vida mía (1969) …. Mario Esfarcies
Fray Don Juan (1969) …. cura Juan/Juan Garcés, el playboy
Departamento de soltero (1969) …. Mauricio Machinandiarena
Modisto de señoras (1969) …. Maurice
Las posadas (1968) …. (cortometraje)
24 horas de placer (1968) …. Mauricio Saldívar (coproducción con Ecuador)
El aviso inoportuno (1968) …. él mismo (actuación especial)
El cuerpazo del delito (1968) …. Dandy (episodio “La rebelde”)
El criado malcriado (1968) …. Pablo Namun
Click, fotógrafo de modelos (1968) …. Mauricio
La cama (1968) …. Charlie (coproducción con Argentina)
Las fieras (1968) …. Sebastian, alias Maurice Lafayette
El amor y esas cosas (1967) …. (episodio “Tú serás mío”)
El matrimonio es como el demonio (1967) …. Raúl Álvarez
El día de la boda (1967) …. Raúl Álvarez
Un nuevo modo de amar (1967) …. Alberto Méndez de la Corcuera Díaz Morales de Calderón y Colina
Mujeres, mujeres, mujeres (1967) …. Javier (episodio “El imponente”)
Don Juan 67 (1966) …. Mauricio Galán
Despedida de casada (1966) …. Felipe (coproducción con España)
Bromas, S. A. (1966) …. Alberto/Rogelio Naveda (coproducción con Perú)
Sólo para tí (1966) …. doctor Millán
Lanza tus penas al viento (1966) …. Marcelo Galán
Cuernavaca en primavera (1965) …. Mauricio (episodio “El bombón”)
Perdóname mi vida (1964) …. Mauricio
Napoleoncito (1963) …. Raúl
México de mi corazón (Dos mexicanas en México) (1963) …. Mauricio Sandoval
De color moreno (1963) …. Carlos (coproducción con España)
Lástima de ropa (1961) …. Arturo Rendón
Estoy casado ja! ja! (1961) …. Marcelo Montiel
La cabeza viviente (El ojo de la muerte) (1961) …. Ácatl/Roberto
El barón del terror (1961) …. médico
Casi casados (1961) …. Martín Herrera
El Jinete Negro (1960) …. Elías “El Miscelánea”
El Bronco Reynosa (1960) …. Hermenegildo “El Bronco” Reynosa
Amorcito corazón (1960) …. Mauricio Rebollo
El mundo de los vampiros (1960) …. Rodolfo Sabre
¿Dónde estás, corazón? (1960) …. Alberto
Mujeres engañadas (1960) …. Ricardo Beltrán
Los fanfarrones (1960) …. Mauricio
Gutierritos [TV] (1959) …. Jorge Contreras
Los resbalosos (1959) …. Pablo
La Llorona (1959) …. Felipe
Una bala es mi testigo (1959) …. Juan Valverde
Venganza apache (1959) …. Juan
El renegado blanco (1959) …. Juan
Los hermanos Diablo (1959) …. Juan
La estrella vacía (1958) …. Manuel Jiménez
El joven del carrito (1958) …. Morales
Mientras el cuerpo aguante (1958) …. Carlos
Cuando ¡Viva Villa! es la muerte (1958) …. periodista
Préstame tu cuerpo (1957) …. Gabriel Jiménez, director de orquesta
Cómicos de la legua (1956) …. Juanito
Radio patrulla (1951) …. Sebastián
Por querer a una mujer (1951) …. Antonio Ramírez
El señor gobernador (1950) …. Gerardo
La muerte enamorada (1950) …. doctor
Literatura sobre Mauricio Garcés:
PÉREZ Medina, Edmundo (2000). Galanes y villanos del cine nacional. En Cine Confidencial. México: Mina Editores.
PÉREZ Medina, Edmundo (1999). Estrellas inolvidables del cine mexicano. En Cine Confidencial. México: Mina Editores.
VARIOS (1998). Mauricio Garcés, el eterno seductor. En SOMOS. México: Editorial Televisa, S. A. de C. V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario